CONCLUSIONES


EXITOSO ENCUENTRO INTERNACIONAL EN CUENCA


El pasado fin de semana tuvo lugar en Cuenca, en el Albergue Juvenil “Los Palancares”, el I Encuentro Internacional AMÉRICA LATINA SE MUEVE, organizado por la asociación MINKA con respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.

El viernes 12 fue inaugurado el Encuentro por parte de Julia Cano Real, Jefa de Servicio de Planificación y Centros de la Delegación de Educación de Cuenca; Lourdes Luna Ruiz, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarancón; Ricardo Gadea, Presidente de la Asociación MINKA-Centro de Promoción y Solidaridad, y Mª Ángeles Briones Peralta, Representante de MINKA en Castilla-La Mancha.

Contamos en esta cálida reunión con 40 participantes muy interesados por este diálogo con importantes personalidades latinoamericanas, entre ellas Guillermo Churuchumbi, de la Federación de Pueblos Kichuas de Ecuador (ECUARUNARI); Sigredo Chiroque, maestro peruano, miembro del Consejo Nacional de Educación de ese país; José Pimentel, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados de Bolivia; María Lohman, Directora de la Fundación SOMOS SUR, también de Bolivia; Iván Montenegro, dirigente de SINTRAQUIM – CUT, de Colombia; Vladimir Paspuel y Miriam Soto, dirigentes de la Asociación Hispano.Ecuatoriana Rumiñahui; Marco Canale, director y autor teatral argentino.

En un ambiente distendido y a través de testimonios y vivencias personalizadas, se trataron temas como la defensa de los Recursos Naturales, la situación de la mujer, los nuevos desafíos de la educación y la educación popular, la creciente importancia de los movimientos indígenas, y la vigencia de los movimientos políticos y sociales en el continente.

Con el propósito de impregnar de esta realidad a todos los asistentes, se contó con la proyección de videos-documentales inéditos de Perú, Bolivia y Colombia. Un momento emocionante del Encuentro fue la presentación del Grupo “TEATRERAS”, conformado por MINKA en Madrid, que planteó en forma dramática la situación en que viven y trabajan las mujeres inmigrantes en España. El grupo presentará la obra de creación colectiva “Mujeres andando” en el marco del Festival Internacional Madrid Sur, el 27 y 28 de este mes.

El Encuentro contó también, la última noche del encuentro, con una visita al casco histórico de la ciudad conquense y una cena de despedida con todos los participantes.

Entre las principales conclusiones de esta importante reunión podemos señalar:
  • Existe una reanimación y potenciación de los movimientos sociales y políticos del sur del continente que demandan un desarrollo económico y social que beneficie efectivamente a los más pobres.
  • Los movimientos sociales latinoamericanos exigen una verdadera democracia política y económica.
  • Los nuevos movimientos sociales latinoamericanos condenan y rechazan las políticas neoliberales que se impusieron en el continente en las últimas décadas.
  • Algunos de estos nuevos actores sociales, como el movimiento indígena, participan crecientemente en las luchas políticas, las asambleas constituyentes y la gestión del Estado, con valiosas experiencias en este campo.
  • Una verdadera cooperación solidaria con los pueblos latinoamericanos debe realizarse teniendo en cuenta esta realidad.
  • Es necesario conocer y difundir la evolución de las luchas sociales en América Latina y crear redes de apoyo solidario e intercambio de experiencias en Castilla-La Mancha y en España.
  • Con este propósito, el II Encuentro Internacional AMÉRICA LATINA SE MUEVE se efectuará en Cuenca a mediados de 2008.
Belisa Gadea
p. la Comisión Organizadora

No hay comentarios: